Salatar navegación e ir a contenido. Tecla rápida 1

DURANGUESADO

monumentos del duranguesado

Comarca de Bizkaia que comprende 13 municipios: Abadiano, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.

La historia que vivió esta comarca puede contemplarse en el legado arquitectónico civil, religioso y rural de todos los municipios que conforman el Duranguesado.

Una de las edificaciones civiles renacentistas más destacables en su género es la Torre de Muntsaratz, en Abadiano, casa-torre que data, posiblemente, del siglo IX.

Pero sin duda alguna, merece una distinción la localidad de Elorrio, con sus ermitas, templos, cruces y un impresionante número de palacios que lo han convertido en el primer Conjunto Monumental Histórico-Artístico de Bizkaia.

Los Caseríos son un importante ejemplo de la arquitectura rural popular de la comarca. En el Duranguesado es donde se halla la mayor densidad de caseríos de calidad de Bizkaia. Más de 50 caseríos construidos entre los siglos XV Y XVI se conservan en la comarca.

PARQUE NATURAL DE URKIOLA

Ubicado dentro del ámbito de los Montes del Duranguesado, se encuentra el Parque Natural de Urkiola con una extensión de 5.768 Has y declarado de interés histórico, geográfico y paisajístico en 1989.

montes del duranguesado

Entre sus cimas destacan el Anboto (1.296 m.), y los diferentes picos de su crestería: Elgoin 1152, Alluitz 1.068, Unzillaitz: 941m; Mugarra 964m; Urkiolaguirre 1009m; Oiz 1026m y Udalaitz 1092m.

El área central del parque lo constituye el Santuario de los Santos Antonio de Urkiola y su entorno está lleno de valores naturales y tesoros: Besaide, mirador espectacular; Neberondo, una antigua nevera en la que, desde tiempos seculares, se fabricó y almacenó el hielo que luego era distribuido para, entre otras cosas, la elaboración de los antiguamente famosos granizados de limón de Durango.

arboles del duranguesadoLos amantes de la naturaleza encuentran en el Parque natural de Urkiola un escenario para la práctica de actividades deportivas al aire libre. El senderismo tiene su lugar en esta comarca. A modo de ejemplo, en el valle de Atxondo, a los pies del Anboto, el trazado del ferrocarril que antiguamente atravesaba el valle ha sido habilitado como senda permitiendo disfrutar de un gran recorrido y vistas maravillosas.

Landako etorbidea, nº 6 - Durango (Bizkaia) - Teléfono: 94 603 24 30 - Fax: 94 603 24 31 - info@landakogunea.com