Salatar navegación e ir a contenido. Tecla rápida 1

DURANGO

Situada en medio del valle de Ibaizabal, delante del impresionante cresterío que forman las montañas del Duranguesado, Durango es una población de rico patrimonio histórico-artístico, en el cual ha tenido gran influencia el que se haya dedicado durante siglos al comercio.

panorámica de Durango

UNA HISTORIA COMPLICADA

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de fundación de la villa de Durango, la mayoría de los historiadores coinciden en ubicar ésta durante el período entre los reinados de Sancho VI “El Sabio” (1150-1194) y Sancho VII “El Fuerte” (1194-1234). Fue fundada, bajo el trono de Navarra, con el nombre de Tavira, núcleo primitivo y Durango era el nombre de la merindad, aunque ya para 1195 pasaría a manos de Castilla.

En el siglo XV vivió de cerca las guerras banderizas y los sucesos relacionados con "los Herejes de Durango" (1442-44), cuyo proceso fue impulsado por el fraile franciscano Fray Alonso Mella y dentro del cual se divulgó la comunidad de bienes y mujeres de la villa. Más de cien miembros de dicha comunidad fueron condenados a muerte y quemados en la hoguera. Como monumento expiatorio de la herejía fue construida la Cruz de Kurutziaga.

Los siglos XVI y XVII constituyeron una sucesión de plagas, incendios y llamadas a las diferentes guerras entre España y Francia, con el consiguiente costo humano y económico.

En el siglo XVIII conocería un fuerte retroceso económico y más de una ocupación por parte de las tropas francesas. Y ya en el XIX, las Guerras Carlistas tuvieron una gran influencia en la vida de la villa, ya que el pretendiente al trono carlista decidió ubicar en Durango su corte.

El personaje histórico más destacado de la villa es, sin duda, Fray Juan de Zumarraga. Este religioso fue enviado a Méjico por orden de Carlos V en el siglo XV con el objeto de ocupar el obispado de dicho país. Zumarraga es conocido, entre otros hechos, tanto por haber trasladado una imprenta a Méjico desde Europa como por ejercer de defensor de los indígenas.

No podemos relegar al olvido la fecha del 31 de marzo de 1937, ya que tal día, en plena Guerra Civil, (1936-1939), Durango fue bombardeada de forma sistemática e indiscriminada, provocando la muerte de más de 500 civiles. Fue la década de los 50 cuando comenzaría a vivir su última gran etapa de desarrollo.


Landako etorbidea, nº 6 - Durango (Bizkaia) - Teléfono: 94 603 24 30 - Fax: 94 603 24 31 - info@landakogunea.com